Lima, con 8 millones y medio de habitantes, es la ciudad más poblada del mundo ubicada en un desierto y con extremo estrés hídrico.

A diferencia de El Cairo, nuestra capital no cuenta con las voluminosas aguas del Nilo, el cual tiene un caudal promedio de 2,830m3/s. En Lima, combinando los aportes promedio de caudal mensual de los ríos Rímac, Chillón y Lurín obtenemos un caudal de 39 m3/s (SENAMHI, 2005).

¿Qué tan conscientes somos de esto? ... Aparentemente no mucho. Sólo en los distritos de La Molina, Miraflores, Surco, Cercado de Lima, y El Callao, se utilizan casi 300,000 m3 mensuales de agua potable para el riego de sus parques (SEDAPAL); mientras que más de 1 millón de habitantes en Lima y Callao no cuentan con acceso directo a agua potable.

Es evidente que vivimos bajo patrones sociales y culturales de uso y disposición del agua que están en conflicto con la realidad de nuestra ciudad. Por otro lado, la preocupación medioambiental es una nueva tendencia que viene creciendo en Lima desde las últimas dos décadas. Actualmente existen iniciativas públicas y privadas que promueven el uso sostenible del agua, buscando la armonía entre el ambiente -en relación con nuestro desértico contexto-, la rentabilidad económica y diversos beneficios para la sociedad.

En el blog pretendemos mostrar algunos ejemplos de cómo es posible usar conscientemente el agua. Específicamente nos centraremos en el reuso del agua puesto que, en una ciudad desértica como la nuestra, el reciclaje del agua no sólo es una opción sino una obligación.

jueves, 9 de julio de 2009

Promoviendo iniciativas valiosas

AGUA Y AMBIENTE: PERÚ 2009

En el mes de junio, la revista Perú Ambiental organizó la feria y conferencias sobre Agua, Medio Ambiente, Residuos, Reciclaje y Saneamiento. Incluyeron amenos stands con información variada, desde tecnologías ahorradoras en lavatorios, duchas (consumen 50% menos que las convencionales) e inodoros de bajo consumo (6 litros) de SEDAPAL; programas de reciclaje de papel y vidrio con FUNDADES; hasta experiencias valiosas de tratamiento y uso de aguas residuales en el colegio Euroamericano.

Por otro lado, pudimos apreciar la diversidad de nuevas empresas (consultoras ambientales, empresas de suplementos de ingeniería y tecnología avanzada en suplementos industriales, etc.) que ofrecen servicios y productos ambientalmente amigables. El tema ambiental ha generado una nueva tendencia de mercadeo significativa.

Esperamos que esta tendencia vaya más allá del mercadeo y generé un cambio real en nuestros estilos de vida y consumo.

Ver el siguiente link para más noticias y eventoshttp://www.peruambiental.com

lunes, 6 de julio de 2009

¿Cómo podemos aportar al uso eficiente del agua?

La toma de conciencia y el cambio de actitud tiene que partir de nosotros mismos. No podemos esperar que todo lo haga el gobierno o las empresas.

Aquí te mostramos algunas acciones sencillas que puedes incorporar en tu vida diaria para usar más eficientemente el agua. De esta manera, no sólo contribuirás con el ambiente, sino que ahorrarás en el recibo de agua.

Fuente Imagen : SEDAPAL.

miércoles, 1 de julio de 2009

Iniciativas Privadas: Club AELU

La Asociación Estadio La Unión es un club fundado por la comunidad nikkei en el año 1953 y se encuentra ubicado en Pueblo Libre (al frente de la Universidad Católica). En sus instalaciones se practican diversos deportes, tales como natación, futbol, tenis y beisbol o basket. Asimismo cuenta con instalaciones de gimnasio, sauna, cafeterías, etc.
Fuente: Asociación Estadio La Unión
Ahora bien, dado que la Asociación cuenta con extensas áreas verdes (una cancha de futbol de grass natural, una de beisbol, de gateball) así como canchas de tierra de tennis y gateball que necesitan ser mojadas periódicamente, el gasto en agua resultaba considerablemente alto. Adicionalmente, como nos comenta el Ing. Juan Yanaura, asesor de mantenimiento general de la asociación, la continua visita de los asociados a las instalaciones deportivas de la Asociación implica que el uso del agua en las instalaciones sanitarias, específicamente las duchas, sea elevado. De acuerdo a lo informado por el Ing. Yanaura, el agua que usan no la obtienen de SEDAPAL sino directamente de la napa freática (agua de pozo). En el rubro consumo de agua, el club pagaba tanto por sacar agua de pozo como por verter las aguas residuales en las tuberías de desagüe. Es por ello que, haciendo números, llegaron a la conclusión de que si implementaban una planta de tratamiento de aguas residuales reducirían el gasto tanto en el bombeo del agua de pozo como en el uso de la red de desagüe de SEDAPAL. Claramente, significaba un ahorro contar con la planta de tratamiento.
a
Así, ésta se inauguró en setiembre de 2004. Se trata de una planta de lodos a la que se le inyecto oxígeno (aire) mediante cuatro compresoras sopladoras. La planta está ubicada a un lado del club, al costado de las canchas de basket y de futbol sintético, no emitiendo olores molestos que perturben a los asociados.
Tanques de Flotación
Como podemos apreciar, se trata de una iniciativa particular que ha conllevado una reducción de los pagos de la factura de agua, pero que también contribuye a brindar un espacio de esparcimiento a la comunidad empleando para ello de manera eficiente el recurso agua.