Lima, con 8 millones y medio de habitantes, es la ciudad más poblada del mundo ubicada en un desierto y con extremo estrés hídrico.

A diferencia de El Cairo, nuestra capital no cuenta con las voluminosas aguas del Nilo, el cual tiene un caudal promedio de 2,830m3/s. En Lima, combinando los aportes promedio de caudal mensual de los ríos Rímac, Chillón y Lurín obtenemos un caudal de 39 m3/s (SENAMHI, 2005).

¿Qué tan conscientes somos de esto? ... Aparentemente no mucho. Sólo en los distritos de La Molina, Miraflores, Surco, Cercado de Lima, y El Callao, se utilizan casi 300,000 m3 mensuales de agua potable para el riego de sus parques (SEDAPAL); mientras que más de 1 millón de habitantes en Lima y Callao no cuentan con acceso directo a agua potable.

Es evidente que vivimos bajo patrones sociales y culturales de uso y disposición del agua que están en conflicto con la realidad de nuestra ciudad. Por otro lado, la preocupación medioambiental es una nueva tendencia que viene creciendo en Lima desde las últimas dos décadas. Actualmente existen iniciativas públicas y privadas que promueven el uso sostenible del agua, buscando la armonía entre el ambiente -en relación con nuestro desértico contexto-, la rentabilidad económica y diversos beneficios para la sociedad.

En el blog pretendemos mostrar algunos ejemplos de cómo es posible usar conscientemente el agua. Específicamente nos centraremos en el reuso del agua puesto que, en una ciudad desértica como la nuestra, el reciclaje del agua no sólo es una opción sino una obligación.

martes, 30 de junio de 2009

Caso: Colegio EuroAmericano

El Colegio EuroAmericano se ubica en Pachacamac, Lurín, último valle de la ciudad Lima. En este entorno campestre, era claro que no podían faltar grandes áreas verdes, las cuales por supuesto, requieren a su vez de grandes cantidades de agua para ser regadas. ¿Qué hacer entonces?

Como nos comenta la Lic. Teresa Salas, Directora del plantel, el colegio nació con una visión ambiental, la cual se manifiesta en campañas de concientización en general, en el uso de materiales reciclados (v.g. para hacer manualidades), tratamiento de la temática ambiental en diversos cursos (como en artes por ej.), colaboración con diversas instituciones y asociaciones que reciclan papeles, botellas, plástico y cartón. No por nada han recibido el reconocimiento del CONAM dentro del Sistema de Gestión Ambiental Escolar (SIGAE) durante los años 2005, 2006 y 2007, así como un reconocimiento del Ministerio del Ambiente en el año 2008.

Pues bien, siguiendo la visión señalada, en el año 2005 se construyó una planta de tratamiento de aguas residuales. Debemos recordar que en Pachacamac, la población obtiene el agua para consumo de la napa freática (de pozo) y vierte sus desechos en silos. Esta práctica no es muy conveniente porque finalmente se podría terminar contaminado los mismos acuíferos que surten de agua a la población. En este contexto, lo que el Colegio hace es reciclar las aguas servidas de todas las pozas sépticas del colegio –a las que se les inocula bacterias anaeróbicas-. Así, todas las aguas negras van a converger a una gran fosa, pasando por un filtro biológico. Finalmente, el agua es limpiada con la biota de las pozas (como algas, lirios acuáticos, peces y batracios).

El agua así tratada sirve para regar aproximadamente 12,000 m2 de áreas verdes (más o menos la tercera parte del total de áreas verdes que posee el plantel). De esta manera, se usa eficientemente la escasa agua del valle y se evita la posibilidad de contaminar la napa al reutilizar las aguas servidas.

Debemos indicar que, a algunos padres de familia se les hacía difícil entender que los jardines regados con las agua así tratadas no suponían ningún riesgo para sus hijos. Como vemos entonces, es necesario instruir a las personas desde pequeñas respecto de la temática ambiental, de manera que la misma no les sea extraña a futuro y puedan interiorizarla en su vida diaria.

Video: Entrevista realizada a la Lic. Teresa Salas de Sertzen. Directora del Colegio EuroAmericano. (23.06.2009)

1 comentario:

  1. Felicitaciones por tratar en forma tan sistemática y sintética un tema de vital importancia. El empezar por tocar el tema de uso racional y sostenible del agua relaicoando a la necesidad imperiosa de la sensibilización a partir de la educación desde temprana edad como la experiencia del Colegio Euroamericano me parece un acertado orden de prelación.

    Natalia Kuong

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