Lima, con 8 millones y medio de habitantes, es la ciudad más poblada del mundo ubicada en un desierto y con extremo estrés hídrico.

A diferencia de El Cairo, nuestra capital no cuenta con las voluminosas aguas del Nilo, el cual tiene un caudal promedio de 2,830m3/s. En Lima, combinando los aportes promedio de caudal mensual de los ríos Rímac, Chillón y Lurín obtenemos un caudal de 39 m3/s (SENAMHI, 2005).

¿Qué tan conscientes somos de esto? ... Aparentemente no mucho. Sólo en los distritos de La Molina, Miraflores, Surco, Cercado de Lima, y El Callao, se utilizan casi 300,000 m3 mensuales de agua potable para el riego de sus parques (SEDAPAL); mientras que más de 1 millón de habitantes en Lima y Callao no cuentan con acceso directo a agua potable.

Es evidente que vivimos bajo patrones sociales y culturales de uso y disposición del agua que están en conflicto con la realidad de nuestra ciudad. Por otro lado, la preocupación medioambiental es una nueva tendencia que viene creciendo en Lima desde las últimas dos décadas. Actualmente existen iniciativas públicas y privadas que promueven el uso sostenible del agua, buscando la armonía entre el ambiente -en relación con nuestro desértico contexto-, la rentabilidad económica y diversos beneficios para la sociedad.

En el blog pretendemos mostrar algunos ejemplos de cómo es posible usar conscientemente el agua. Específicamente nos centraremos en el reuso del agua puesto que, en una ciudad desértica como la nuestra, el reciclaje del agua no sólo es una opción sino una obligación.

lunes, 6 de julio de 2009

¿Cómo podemos aportar al uso eficiente del agua?

La toma de conciencia y el cambio de actitud tiene que partir de nosotros mismos. No podemos esperar que todo lo haga el gobierno o las empresas.

Aquí te mostramos algunas acciones sencillas que puedes incorporar en tu vida diaria para usar más eficientemente el agua. De esta manera, no sólo contribuirás con el ambiente, sino que ahorrarás en el recibo de agua.

Fuente Imagen : SEDAPAL.

  1. Un caño abierto envía directamente al desagüe de 5 a 10 litros por minuto. Por eso, no dejes correr el agua mientras te lavas los dientes, lavas los platos o te afeitas. Cierra el caño y ábrelo sólo cuando sea necesario.
  2. Cada vez que tiras la cadena del inodoro descargas entre 10 y 15 litros de agua. Por eso, no tires de la cadena sin razón. Si estás pensando en cambiar las instalaciones sanitarias, prefiere las que consumen menos agua. En el mercado existen inodoros de sistema dual, es decir, que poseen un círculo con dos botones: el primero activa un tanque de tres litros y el segundo, uno de seis. En esta web http://www.sedapal.com.pe/ahorrodeagua/productosahorradores/index.php podrás comparar diferentes productos y cuánto te permite ahorrar cada uno. En caso de que no planees hacer cambios, puedes hacer lo siguiente: introduce una botella (o más, si es posible) con agua o con arena en el tanque del inodoro, así se reducirá la capacidad del tanque para almacenar agua y por lo tanto usarás menos agua en cada descarga.
  3. Arregla las fugas de agua, no sólo por el ambiente sino por tu bolsillo. Según SEDAPAL gastas: S/.39,80 por un caño malogrado que arroja un chorro de 3,2 mm. Puedes desperdiciar 675 litros por un día (20,3 m3 al mes). S/.501,60 por un inodoro malogrado que puede desperdiciar hasta 5.000 litros por día (150 m3 al mes). S/.1.203,80 por una una cisterna con fuga que puede desperdiciar hasta 12.000 litros al día (360 m3 al mes).
  4. Prefiere ducha antes que tina, así usarás menos agua. Cierra el caño mientras te enjabonas.
  5. Mientras espera que salga el agua caliente de la ducha, puede llenar el agua fría que cae en un balde y utilizarla después para distintos fines en ambientes como el jardín (para regar) o para trapear los pisos.
  6. No es eficiente regar el jardín durante el día porque hace más calor hace y gran parte del agua tiende a evaporarse. Es mejor hacerlo cuando ha caído el sol y el ambiente el ambiente está más fresco.
  7. Tampoco dejes la manguera abierta durante horas dejando que el agua se empoce en el jardín. Mejor coloca aspersores. Si no tienes aspersor, puedes crear uno casero haciendo huecos en una botella de plástico y uniéndola a la boca de la manguera. De esta manera usarás menos agua.
  8. Cuando laves ropa, no eches más detergente del necesario, de lo contrario, necesitarás más agua para enjuagar.
  9. Si lavas el carro con una manguera puedes gastar hasta 120 litros por hora. Es mejor lavarlo con un balde con agua y un trapo.
  10. Al barrer los alrededores del patio y jardín, hazlo con escoba y un balde de agua. No uses la manguera innecesariamente.
  11. Cada vez que sancoches alimentos, reutiliza el agua hervida para regar las macetas. Las plantas se beneficiarán con los nutrientes liberados por las cáscaras y ahorrarás
  12. Si tienes piscina, cúbrela para disminuir la evaporación del agua. Esto acto puede ahorra el volumen total de la piscina en un año.

3 comentarios:

  1. El agua es un recurso escaso, pero la toma de conciencia de su escasez aún no cobra la importancia que debería. Ante fenómenos como el cambio climático, sí que existe un impulso, sobre todo desde las generaciones jóvenes, que esperemos no sea sólo una moda.
    En el caso de Sedapal, existe una inefiencia en la infraestructura de las redes (y es obligación del Gobierno invertir en mejorarlas y mantenerlas en buen estado), pero también una alta ineficacia comercial por no poder cobrar el agua que provee. El agua, al ser un recurso escaso, tiene un precio. Pero al ser un bien público, sus precios deben ser regulados, es cierto.
    Por otro lado, existe el tema de 'campañas de concientización'. ¿Cómo hacer para que la población se sienta más involucrada? Vivo en Barcelona hace un año y medio; en marzo se realizó "La Fiesta del Agua" que me llamó la atención. Combinación de espectáculos para atraer a la población local, y carpas con exhibiciones, folletos, juegos para niños, con información sobre el agua y su sostenibilidad. Adjunto el link, algunas ideas pueden copiarse y mejorarse, no?
    http://www.festadelaigua.cat/aca/festadelaigua/programa.html

    Felicitaciones por el blog.
    Slds.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones!!!!
    El blog es excelente, y los consejos batante prácticos, con los que han dado más cepillarte la boca solo con un vaso de agua en lugar de dejar el agua corriendo igual para rasurarse, se pueden ahorrar 600 litros de agua a la semana, y todas estas prácticas son más cuestiones de actitud, probablemente algunas empresas poseen capacidad de gasto y pueden implementar medidas como contar con sistemas de reflujo o conectar las aguas grises del lavatorio al inodoro.
    Existen otras iniciativas nacionales que podrían ser incorporadas (Rainforest Alliance y el Centro Guaman Poma de Ayala, que trabajan en Cusco).
    De otro lado, cuando una cuenca sufre de escasez de agua, optimizar su uso, tal como ustedes lo están promoviendo es bueno, pero también seria necesario en pensar una forma de recircular el agua.

    ResponderEliminar
  3. Interesantes, son varios "tips", que aunque parecen sencillos y muchos de ellos han sido difundidos: ¿cómo realmente conscientizar a la población de la problemática del agua?. Seria interesante poder elaborar discursos adecuados a diferentes grupos (por edades, zonas de residencia, tipos de trabajo y necesidades).
    El manejo de la información en estos temas de cambio de actitudes y comportamientos es clave, y lamentablemente pobre dentro de los políticas nacionales.

    ResponderEliminar