Lima, con 8 millones y medio de habitantes, es la ciudad más poblada del mundo ubicada en un desierto y con extremo estrés hídrico.

A diferencia de El Cairo, nuestra capital no cuenta con las voluminosas aguas del Nilo, el cual tiene un caudal promedio de 2,830m3/s. En Lima, combinando los aportes promedio de caudal mensual de los ríos Rímac, Chillón y Lurín obtenemos un caudal de 39 m3/s (SENAMHI, 2005).

¿Qué tan conscientes somos de esto? ... Aparentemente no mucho. Sólo en los distritos de La Molina, Miraflores, Surco, Cercado de Lima, y El Callao, se utilizan casi 300,000 m3 mensuales de agua potable para el riego de sus parques (SEDAPAL); mientras que más de 1 millón de habitantes en Lima y Callao no cuentan con acceso directo a agua potable.

Es evidente que vivimos bajo patrones sociales y culturales de uso y disposición del agua que están en conflicto con la realidad de nuestra ciudad. Por otro lado, la preocupación medioambiental es una nueva tendencia que viene creciendo en Lima desde las últimas dos décadas. Actualmente existen iniciativas públicas y privadas que promueven el uso sostenible del agua, buscando la armonía entre el ambiente -en relación con nuestro desértico contexto-, la rentabilidad económica y diversos beneficios para la sociedad.

En el blog pretendemos mostrar algunos ejemplos de cómo es posible usar conscientemente el agua. Específicamente nos centraremos en el reuso del agua puesto que, en una ciudad desértica como la nuestra, el reciclaje del agua no sólo es una opción sino una obligación.

jueves, 28 de mayo de 2009

Entrevista a Sub Gerente de Parques y Jardines de la Municipalidad de San Miguel


El Sub. Gerente de Parques y Jardines de la Municipalidad de San Miguel, Sr. Jimmy Sánchez, nos comenta que San Miguel tiene 680,000 m2 de áreas verdes, y que regar un área de tal extensión con el agua que les proveía SEDAPAL resultaba sumamente oneroso. Era claro que necesitan buscar alternativas al riego con agua potable. Por esta razón, decidieron construir una planta para tratar las aguas del río Huatica –compuesto en un 80% por aguas residuales y en un 20% por aguas de regadío- para regar con ellas los parques, jardines, y bermas del distrito.

En realidad, se trata de una sencilla planta de tratamiento de aguas residuales –con un costo menor a S/. 40,000.00-, que demoró tan sólo 2 meses en ser construida. La planta cuenta con una primera poza de 48 m3 de capacidad en la que se sedimentan las aguas, y, con una segunda en la que se realiza el tratamiento biológico. Luego de este proceso, el agua está lista para ser llevada en cisternas con el propósito de regar entre el 30% y el 40% de las áreas verdes del distrito –el resto de áreas verdes aún sigue siendo regada con agua potable-. La planta está ubicada en la esquina de la Av. Riva Agüero y la Av. La Mar, y no interfiere con el diseño del parque ni molesta a los vecinos con olores molestos.

El uso de aguas residuales tratadas permite a San Miguel tener un ratio de áreas verdes de aproximadamente 7.6 m2 por habitante, es decir, muy cerca de lo recomendado por la OMS (8 m2). Con los proyectos Costa Verde y Costanera superarán largamente dicho parámetro. Estas nuevas áreas verdes serán regadas con aguas tratadas, para lo cual, se construirán nuevas plantas de tratamiento. “No podemos darnos el lujo de utilizar el agua potable” puntualizó el Sr. Sánchez.




Como podemos apreciar, el reuso de las aguas contaminadas del río Huatica permite un que se incrementen las áreas verdes del distrito –y así aumentar la calidad de vida de la población-, reducir los costos para el gobierno local con poca inversión, y, usar eficientemente el recurso agua -teniendo en consideración la aridez de la costa peruana-.

2 comentarios:

  1. Que buena idea de la Municipalidad de San Miguel de tener una planta de tratamiento del agua residual, ojala que, ese buen ejemplo, sea seguido por otras municipalidades como la de Surco que, con mayores recursos, podria hacer mucho mas.
    Omar

    ResponderEliminar
  2. Las felicito, es un excelente tema,pues hoy es sumamente vital conocer y comprender sobre laimportancia de las aguas residuales,ya que seran en el futuro totalmente impresindibles para solucionar la escaces de este liquido en el mundo.

    ResponderEliminar