Lima, con 8 millones y medio de habitantes, es la ciudad más poblada del mundo ubicada en un desierto y con extremo estrés hídrico.

A diferencia de El Cairo, nuestra capital no cuenta con las voluminosas aguas del Nilo, el cual tiene un caudal promedio de 2,830m3/s. En Lima, combinando los aportes promedio de caudal mensual de los ríos Rímac, Chillón y Lurín obtenemos un caudal de 39 m3/s (SENAMHI, 2005).

¿Qué tan conscientes somos de esto? ... Aparentemente no mucho. Sólo en los distritos de La Molina, Miraflores, Surco, Cercado de Lima, y El Callao, se utilizan casi 300,000 m3 mensuales de agua potable para el riego de sus parques (SEDAPAL); mientras que más de 1 millón de habitantes en Lima y Callao no cuentan con acceso directo a agua potable.

Es evidente que vivimos bajo patrones sociales y culturales de uso y disposición del agua que están en conflicto con la realidad de nuestra ciudad. Por otro lado, la preocupación medioambiental es una nueva tendencia que viene creciendo en Lima desde las últimas dos décadas. Actualmente existen iniciativas públicas y privadas que promueven el uso sostenible del agua, buscando la armonía entre el ambiente -en relación con nuestro desértico contexto-, la rentabilidad económica y diversos beneficios para la sociedad.

En el blog pretendemos mostrar algunos ejemplos de cómo es posible usar conscientemente el agua. Específicamente nos centraremos en el reuso del agua puesto que, en una ciudad desértica como la nuestra, el reciclaje del agua no sólo es una opción sino una obligación.

jueves, 7 de mayo de 2009

Planta de Tratamiento de la Municipalidad de San Borja

A principios del mes de mayo, tuvimos la oportunidad de visitar esta planta de tratamiento de aguas residuales que se ubica vecino al "Pentagonito", muy pocos saben que dicho parque se llama "El parque de la Felicidad". El responsable de Medio Ambiente, el Sr. Rafael Loo, nos recibe cordialmente yante nuestra primera pregunta que fue: ¿Porqué una planta de tratamiento?, él nos dice: "La necesidad de salubridad de la población y la necesidad de agua nos ha llevado a la Municipalidad de San Borja plantear proyectos de tratamiento de aguas con fines de riego." Esta planta no trata efluentes del distrito de San Borja, sino las aguas del río Surco que pasa por el distrito, lograndose cubrir el 20% del requerimiento de agua de las 133 Héctareas de áreas verdes con las que cuentan. El proyecto les tomó año y medio en finalizar con una inversión de s/ 360,000.00 previa aprobación de la comuna mediante el presupuesto participativo. Con la planta de tratamiento, los 2.30 soles/m3 de agua que pagaban a Sedapal, se ha reducido a 0.70 soles/m3 de agua tratada.
A diferencia de las plantas de otras comunas, esta cuenta con tratamiento primario (separación de sólidos, aceites y grasas y sedimentación), tratamiento secundario (biofiltros) y tratamiento terciario (desinfección). El biofitro es uno de los equipos principales del tratamiento, en el siguiente video se presenta la descripción de dicha etapa:
video
Experiencias como el de la Municipalidad de San Borja merecen replicabilidad. Como se puede apreciar en este caso, el tratar aguas residuales no es una tarea sucia, si no una experiencia limpia desde su mismo concepto y rentable. Las plantas de tratamiento pueden formar parte de la belleza de las áreas verdes. Las municipalidades pueden integrarlo en sus proyectos tal como se aplica en San Borja, esta planta forma parte del circuito deportivo "Muévete San Borja, Muévete".

7 comentarios:

  1. Interesante la planta de tratamiento de la Municipalidad de San Borja, ojala otras Municipalidades siguieran ese buen ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Primeramente felicitar a la Municipalidad por la excelente idea de innovar la forma de cuidar nuestro medio ambiente, Seguido les comentare que me parece muy interesante el tipo de filtro que usan en su proceso, yo trabajo en una planta de tratamiento de aguas industriales en arequipa y uso un filtro biolgico con lodos activos y me seria de mucha ayuda que ustedes me faciliten informacion sobre el sistema de su filtro ya que hace poco en nuestra planta se construyo un sistema de tratamiento de aguas servidas de la empresa con la misma tecnologia de aguas industriales, pero me gustaria tener informacion de su sistema para poder conplementar y mejorar este tratamiento tan interesante, espero su pronta respuesta y su cambio de informacion que nos ayudara a mejorar cada ves este sistema y poder mas adelante generar mejores formas de cuidar el medio ambiente y reutilizar nuestra preciada sustancia, el agua.
    E-Mail: munarck_s@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Todo bien pero la explicación no tiene nada que ver con el funcionanmiento de ese sistema.

    ResponderEliminar
  4. tienen visitas guiadas paraniños de Ed. Primaria?

    ResponderEliminar
  5. por que no cambian el video, ESTEEE,cuenten cuantas veces se dice ESTEEE, si conté 10 veces en 1 minuto ESTEEE es poco, por lo tanto ESTEEE es demasiado. jejejeje ESTEE no volveré a entrar a esta página ESTEEE porque el video ni se entiende ESTEEEE

    ResponderEliminar
  6. Que Animales Tiene Dicha Palnta Me Dejaron Como Tarea Y no Se Si Me Podrian Ayudar

    ResponderEliminar
  7. muy interesante .......... !! seria bueno que los demas alcaldes de los diferentes distritos tambien hagan lo mismo (Y)

    ResponderEliminar